¿Qué es la Magia?

05 Oct ¿Qué es la Magia?

¿Alguna vez te has preguntado; qué es la magia?

La magia se configura alrededor del conjunto de prácticas que se realizan con el fin de obtener ciertos resultados materiales empleando poderes de son de otro orden. Esta definición pese a lo general, se correspondería con todo lo que los especialistas y el lenguaje usual comprenden bajo esta palabra. No vamos a entrar en una gran profundidad con respecto a las diversas teorías.

Grimorio, tarot, brujeria, magia blanca, magia negra

Ejemplo de un Grimorio o libro de fórmulas mágicas.

Sin embargo esta definición es demasiado vaga, además de no hacer distinción entre la magia y las otras prácticas supuestamente dotadas de cierta eficacia y que asimismo implican la creencia en fuerzas o seres sobrenaturales. En otras palabras, las concepciones sobre la magia se hacen discrepantes en cuanto se plantea el problema de sus semejanzas o diferencias con respecto a la religión.

Desde cierto punto de vista, es indiscutible que la magia y la religión no pueden identificarse, ya que incluso llegan a oponerse. A menudo, en las grandes religiones s en lanzan condenas oficiales contra las prácticas calificadas de mágicas. Tampoco los magos dudan en ridiculizar  los ritos religiosos. La religión opone el exorcismo a la magia. En contra de la religión, el mago llega incluso a celebrar misas negras, como parodia y negación de la práctica oficial.

Sin embargo, se podrían encontrar entre esos dos tipos de actitudes respecto a lo sobrenatural bastantes semejanzas. Con frecuencia, los rituales mágicos de los pueblos primitivos son fragmentos de la liturgia de una religión caída en desuso, o bien provienen de la religión de un pueblo vencido.  Entre ciertos comportamientos mágicos y ciertas actitudes religiosas, a veces solo existe una diferencia de grado o matiz. Compárese, por ejemplo, la oración con el encantamiento, la orgía de algunas fiestas religiosas con el desenfreno de los brujos y, de una forma más general, el misticismo religioso con algunos de los métodos ocultistas a que recurren los brujos.

Magia y religión

Los sacerdotes, tienden a reforzar su prestigio empleando vestidos y atributos extraños. Un ejemplo contemporáneo es el alzacuellos, que les viste de una diferenciación clara del resto de la sociedad. Atribuyéndoles características ajenas a la mayoría social. Algo similar han hecho los brujos a lo largo de la historia. Ambos han realizado actos extraordinarios, convirtiéndose en taumaturgos, haciendo milagros. Por otra parte, en algunas poblaciones primitivas encontramos personajes a los que, por muchas razones, no dudamos en calificar como magos y que, sin embargo poseen muchos de los caracteres que reservamos al sacerdocio. En particular este es el caso de los chamanes. Se da este nombre a unos hombres, en ocasiones también mujeres, a los que se considera poseedores de poderes prodigiosos y que ejercen esta profesión en sociedades en las que ninguna religión les hace la competencia, de manera que acumulan, por así decirlo, las funciones del sacerdote y el mago. El chamanismo es un fenómeno social generalizado en las religiones árticas siberianas y en el centro de Asia. Se han encontrado diversas formas de chamanismo y magia muy parecidas a lo largo y ancho de todo el mundo. Desde América del Sur hasta Oceanía. Entre los indígenas de Australia, se observan asimismo creencias y prácticas mágicas que tienen muchos puntos de contacto con el chamanismo que, como dijo Mircea Eliade, puede definirse, ante todo, como una técnica del éxtasis. Más exactamente, el chamán es el especialista de un trance en el curso del cual se cree que su alma abandona el cuerpo para ascender al cielo, o descender a los infiernos, lo que le

Tarot, magia, magia blanca, casa mágica, bosque mágico, magia negra

Una de tantas casas mágicas en los bosques de Europa.

permite ser adivino o curandero y realizar otras muchas hazañas. Al contrario de lo que ocurre en los fenómenos de posesión como, tal y como se manifiesta, por ejemplo, el vudú haitiano, el candomblé brasileño o en el culto de los zares en la antigua Abisinia, el chamán domina los espítirus con los que está en relación, en lugar de dejarse dominar por ellos. Algunos símbolos como el arco iris, el cristal y ciertos accesorios como el tambor, están íntimamente ligados al chamanismo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.